El fútbol femenino pisa fuerte en Coronel Moldes

En el Toro Club de Coronel Moldes están entrenando las mini guerreras del Toro, niñas de 6 a 14 años que se interesaron por el fútbol y que ya hace un año y medio que están preparándose.

Franco Alaniz profesor de las chicas, junto a su ayudante Giuliana González contaron que están esperanzados de que el fútbol femenino comience a tener el lugar que se merece. Sienten que de a poco y con trabajo, son cada vez las mujeres que se suman y las personas que le dan la importancia que se le tiene que dar.

«Yo hace 18 años que vengo con el fútbol femenino y desde muy abajo. Hoy en día todo el trabajo que se ha hecho, porque hace mucho que venimos batallando para que la mujer tenga un espacio, se ha ido forjando de tal manera que hoy por hoy tenemos puertas que estaban cerradas y que de a poquito se van abriendo», comenzó contando Alaniz.

Explicó que con el proyecto en Moldes comenzaron antes de la pandemia con unas cinco niñas y luego, se fueron sumando de a poco, hasta llegar a 34 nenas de entre 6 y 14 años que están entrenando hoy en día.

En su turno, Giuliana González, dio su punto de vista en cuanto al fútbol femenino, desde su punto de vista de mujer y dijo: «No se le da la importancia como al varón. No se le da el espacio, no tenemos los elementos. Si bien estamos los profes, pero a veces no se tiene el espacio físico. Por suerte nosotras ahora tenemos un lugarcito. Para mí es algo hermoso estar con las chicas y formarlas de chiquitas. Ellas el día de mañana van a ser el semillero del Toro».

También contaron que ahora están realizando pequeños encuentros con el objetivo de que las niñas vayan viviendo las experiencias de lo que es jugar, competir, ganar, perder, empatar. Que empiecen a forjar lo que es el fútbol femenino viendo a otras nenas de otras localidades que también están entusiasmadas y comparten la misma pasión que es el fútbol.

«Estamos viviendo en un mundo machista, que de a poquito va cambiando. Nosotros seguimos trabajando, pensando en el futuro de ellas, es difícil el tema del futbol femenino, en comparación con el masculino, porque ahora, el femenino no es rentable, en los partidos no hay mucho publico, entonces no es rentable para el club, genera gastos y no es rentable, no así el futbol masculino. Los sponsor tampoco quieren a veces, es una batalla que vamos a tener siempre, pero de a poquito se van abriendo esas puertas que estaban cerradas y gracias a Dios vamos teniendo respuestas», comentó Franco.

Finalmente invitó a todas aquellas niñas, adolescentes y adultas que quieran sumarse a los entrenamientos que son los días martes y jueves de 17 a 18hs., las más chicas y luego, a las 19 hs., comienzan a entrenar las de primera división. «Quienes se quieran sumar las esperamos. No hay ningún requisito, hay que animarse nada mas, todo se aprende», finalizaron los profes.