Presupuesto Participativo 2022: Hasta el 15 de octubre hay tiempo de presentar los proyectos

Agustín Perassi, coordinador del Presupuesto Participativo visitó los estudios de 44 Contenidos y contó cómo viene el cronograma, las consultas de los vecinos y hasta cuando hay tiempo para presentar los proyecto. Además, invitó a todos los vecinos a participar para mejorar algo que ellos consideran que no está bien o que podría ser mejor.

«Tenemos muchas consultas y estamos tratando de darle la difusión que este programa necesita y se merece. Estamos yendo a los colegios para poder capacitar tanto a docentes como a alumnos. Necesitamos tener la participación de todos los vecinos, pero también uno siempre apunta a que los jóvenes participen», comenzó diciendo Agustín.

En cuánto a las consultas recibidas explicó que tienen que ver con vecinos nuevos que quieren presentar proyectos y preguntan acerca del cronograma, de algunos requisitos para ver si va a ser viable su idea o no. Pero además, indicó que hay muchas personas que vuelven a presentar el proyecto del año pasado y van a hacer ciertas preguntas para este año no cometer el error. «Pasa que a veces, el problema es la falta de difusión de ese proyecto, lo que hace que tenga pocos votos, muchas veces no tiene que ver con que el proyecto esté mal presentado o fundamentado», dijo.

Además, explicó que «uno de los requisitos más importante es que una obra se tiene que construir en un terreno municipal o en un espacio público, para todos los vecinos puedan usarlo. El otro requisito es el monto, que no tiene que superar el $1.400.000 y el tiempo de ejecución será todo el año 2022″.

En lo que respecta a la difusión, indicó que desde el municipio se hace un flyer y un spot para que luego quienes hayan presentado el proyecto se encarguen de difundirlo a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

También explicó que, después del 15 de octubre que es el tiempo límite para presentar los proyectos, comienza un trabajo importante de parte de la Municipalidad que tiene que ver con la factibilidad de la idea, el tema de los montos, la obra a realizar, entre otras cuestiones. Por esta razón, indicó que esta instancia lleva tiempo.

En cuanto a la elección, anticipó que se llevará a cabo entre el 13, 14 y de diciembre. «Esperamos que la participación de los vecinos sea mayor que la edición pasada. Yo creo que así va a ser, porque la gente vio que lo que se votó el año pasado, se ejecutó», expresó.

Finalmente, Agustín contó que aquellos vecinos que tengan alguna duda pueden llegarse hasta la Oficina de Empleo, «allí le imprimimos el formulario, se lo explicamos y los podemos a ayudar a completarlo. De todas maneras, es muy simple el armado, es solamente colocar un nombre, poner una personas responsable y escribir qué es lo que se quiere hacer. No se pide montos, obvio que cuando uno piensa el proyecto, estimativamente se tiene en cuenta que no se tiene que pasar el $1.400.000, pero no se pide que vayan a averiguar presupuesto, ni nada de eso, después el municipio se va a encargar».