Se extendió el plazo para la presentación de proyectos del Presupuesto Participativo 2022

Ante el pedido de algunos vecinos de extender el plazo por la necesidad de presentar ciertos proyectos que aún no se habían armado, desde el Municipio decidieron que el cierre sea el 31 de noviembre.

La Intendenta de Coronel Moldes, Eva Rosso y el coordinador del Presupuesto Participativo Agustín Perassi, visitaron los estudios de 44 Contenidos e invitaron a los vecinos a que se animen a participar, que conviertan esa inquietud o necesidad de mejorar algo del pueblo, en un proyecto que puede ser votado y ejecutado.

«Decidimos en estos días alargar y dar un plazo un poco más largo para que la genta pueda presentar sus proyectos, sobre todo para darle mayor publicidad a esto y así poder llegar a la mayor cantidad de vecinos», comenzó diciendo Beby Rosso. Explicó además que en el Presupuesto Participativo 2021, fueron 24 las propuestas que se presentaron y la gente eligió cuatro de ellos, uno para cada rubro. En ese sentido contó, que la idea de arreglar la vereda de la Escuela Donatti, ya está ejecutada, como así también se realizaron los cursos y en este caso dijo que es algo que seguirá en el tiempo.

Por su parte, en lo que respecta a los otros dos proyectos, aún se están llevando a cabo. En el caso del Centro de Zoonosis, se demoró porque no se encontraba el lugar adecuado y demás, pero ya está en marcha y calculan que para fin de año se culminaría. En el caso del proyecto de arbolado en barrio Santini, explicó que la idea se estaba realizando dentro de un programa del municipio que es «Moldes Foresta» y que es un trabajo que es continuo y que se va a seguir con el paso del tiempo.

En ese sentido, la intendenta expresó: «Con el tiempo van cambiando algunos conceptos y tantas veces hemos escuchado los árboles mueren de pie, pero hay veces que hay que intervenir, porque hay árboles que están añejos, traen problemas y son un peligro, entonces tiene que haber alguien capacitado, encargado del arbolado, que esté evaluando eso y escuchando a los vecinos, sobre todo cuando estan reclamando que tienen problemas en su vereda, con árboles viejos, ahí inmediatamente acudimos, vemos la solución, si hay que reponerlo o no. En todo casos hay que reponerlo, no puede sacarse un árbol si no es repuesto. Los vecinos tienen que tomar conciencia del trabajo que estan llevando adelante con el tema del arbolado».

Además, también explicó que en la ciudad se está forestando con árboles nativos y esto fue un proyecto que se presentó y quedó segundo, pero igual se tomó la idea y se llevó adelante.

Volviendo al tema de la presentación de proyectos, explicaron que no lo pueden extender más, porque luego de esta etapa viene el trabajo arduo de la municipalidad que tienen que estudiar la viabilidad de cada idea y eso lleva demasiado tiempo. «Tenemos que estudiar si el proyecto que presentan es viable o no y ese es un trabajo delicado que tenemos que hacer a conciencia y sin equivocarnos», dijo Rosso.

En cuanto al motivo de la extensión de la presentación de proyectos, el coordinador del Presupuesto Participativo, Agustín Perassi expresó: «El motivo por el cual se extendió, dos semanas más, no tiene que ver con la no participación del vecino, sino con la confusión, ya que muchas personas, como la primera edición se votó este año por el tema de la pandemia, pensaron que era solamente publicidades de los proyectos que habían pasado y no presentación de nuevos. Ante la confusión del vecino, se decidió extender los plazos. Tenemos 20 proyectos hasta ahora y tenemos como 6 o 7 proyectos que son de los chicos del secundario y eso nos pone contentos».

En su turno, la intendenta dijo: «Tenemos que llegar a todos los vecinos para ver si podemos hacer un cambio en nuestra cabeza que no es solo presentar un proyecto para estudiarlo un poco, sino transformar esta queja diaria, que cada vez se incrementa mas, en un proyecto. Todos tenemos ideas y a todos hay algo que nos está molestando y que quisiéramos que cambie, entonces está bueno. El objetivo del presupuesto, es que tu inquietud no resuelta puedas plantearla y presentarla».

Finalmente, Agustín contó sobre un plan municipal muy ambicioso que se estaría ejecutando el año que viene y que tiene que ver con la basura. «La verdad va a tocar muchas áreas municipales, es un plan que contempla dos ejes, unos 25 programas que tienen que ver con la basura, el año pasado recibimos dos o tres proyectos que eran mucho de reciclado, ahora también, con centros de reciclaje. Nosotros en Moldes, al tener la planta de reciclado aquí creo que ningún vecino hizo click para modificar esa situación porque el problema de la basura del 99% termina cuando la saca al canasto los días martes, jueves y domingo y el problema pasa a ser problema de otros. Entonces va a ser un trabajo donde la decisión, los recursos, todo lo que tiene que poner el municipio está dispuesto a hacerlo y que solo va a dar resultado si hay compromiso de la participación de los vecinos, creemos que si lo va a haber. Hay que darle fin al tema de la generación de basura, hay que trabajar mucho en la educación de ese tema».