En el día de las y los profesionales de la ingeniería química, dialogamos con Florencia Irusta, una moldense de 26 años, que brindó detalles acerca de su carrera universitaria, lo que significó para ella ser ingeniera química y destacó la importancia de poder trabajar de lo que uno ama hacer.
Hay pasiones que se eligen, para formar parte de la vida diaria.
La joven, desempeña su trabajo con mucho compromiso y considera que el trabajo en equipo es sumamente importante.
¿Dónde estudiaste?
– Estudié en la Universidad Nacional de Río Cuarto y me recibí en el 2021.
¿Qué te motivó a estudiar esta carrera?
– Fue porque me gustaba demasiado la matemática, la física, la química, las ciencias exactas. Pero siendo sincera no sabía al 100% de lo que se trataba esta profesión, fue una decisión medio a ciegas, que si yo viviera el tiempo atrás volvería a elegir ingeniería química por supuesto, porque con los años de cursada me fui dando cuenta de lo que se trataba y que esto es lo mío.
¿Hubo algunos obstáculos que se presentaron durante el cursado de la carrera?
– Si, durante la carrera hubo varios obstáculos pero ninguno que no se pueda superar.
¿Has participado en alguna investigación?
– Si, participé en una investigación como becaria en la universidad mientras estudiaba.
¿Actualmente desempeñas tareas propias de tu profesión?
– Si, actualmente me desempeño en el sector de agua en Moldescoop, en la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Coronel Moldes, desde hace un año.
¿Qué tanta competencia enfrentaste para conseguir tu puesto de trabajo?
– Para conseguir trabajo en mi caso particular, me encontré con una oferta laboral reducida, dado que el recién recibido usualmente no tiene experiencia previa y cuando empecé a buscar trabajo, la oferta laboral con la que me encontré pedían desde 1 año hasta 3 años de experiencia previa, fue algo que me complicó bastante, y después de la pandemia también fue escasa la oferta laboral.
¿Qué atributos consideras que tiene que tener un buen ingeniero químico?
– Los atributos van a ir variando en función del área en el que se desempeñe, pero los dos más importantes que yo considero, es tener la capacidad de trabajar en forma interdisciplinaria y la capacidad de resolver problemas.
¿El campo de acción de los ingenieros químicos es muy diverso? ¿En qué ámbitos pueden trabajar?
– Si, el campo de acción es muy diverso y se pueden desempeñar en industrias, en investigaciones, en laboratorios, en consultorias, en desarrollos de proyectos y también en forma independiente.
¿Qué tan importantes son los avances tecnológicos en la ingeniería química?
– Son importantes, por ejemplo en la industria permitió automatizar los procesos, tener un control más preciso y hacer un seguimiento más exhaustivo de las diferentes variables, para detectar las desviaciones y luego realizar las correcciones correspondientes.
¿Qué consejos les das a los estudiantes de esta carrera?
– Es que sean constantes, porque se pueden presentar dificultades a lo largo del camino y si uno es constante no hay nada que no se pueda superar.