El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón y el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Jorge Bono, se reunieron con las delegaciones extranjeras que arribaron al país para participar de los festejos por el 213º aniversario de la Prefectura Naval Argentina, que se celebra hoy 30 de junio.
En este marco, la Institución recibió a representantes de autoridades marítimas de diferentes partes del mundo con las que la Fuerza mantiene lazos de cooperación.
Durante la mañana del miércoles fueron recibidos en el Edificio Guardacostas el director de Puertos y Costas, vicealmirante Sergio Renato Berna Salgueirinho, de la República Federativa de Brasil y el contralmirante Carlos Fredes Monsalves, quien se desempeña como director de Seguridad y Operaciones Marítimos de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.
Además, el Prefecto Nacional mantuvo un encuentro con el comandante en jefe de la Armada de la República Oriental del Uruguay, almirante Jorge Wilson Menéndez, y el Prefecto Nacional Naval de la República del Uruguay, el contralmirante José Luis Elizondo Chiesa.
Por otra parte, el Jefe de la Autoridad Marítima Argentina se reunió con el Prefecto General Naval de la República del Paraguay, contralmirante Lucio Benítez Escalante y con el Comandante General de la Armada del Estado Plurinacional de Bolivia, vicealmirante Juan Arnéz Salvador.
En el marco de esas jornadas de camaradería previas al Día de la Prefectura, las autoridades conversaron sobre sus funciones y objetivos comunes.
La Autoridad Marítima Nacional nació el 30 de junio de 1810 cuando el Secretario de Gobierno y Guerra del Gobierno Patrio, Mariano Moreno, firmó el decreto con el que designó al entonces alférez de fragata Martín Jacobo José Thompson como el primer Capitán de Puerto del Río de la Plata.
Este hito histórico, fue el nacimiento oficial de la Prefectura y convirtió a Thompson en el primer Prefecto Nacional Naval.
Desde sus orígenes, y como Capitanía de Puertos, es la fuerza a través de la cual el Estado Argentino ejerce el poder de policía de seguridad de la navegación y, así lo establece su Ley General, la número 18.398.
Sus principales funciones son la seguridad de la vida humana en las aguas, la protección ambiental, el control de la pesca, la seguridad pública, la seguridad del deporte náutico y la protección marítima y portuaria, entre otras.