Actualidad

Instapoetas, un fenómeno que acerca las poesías a las redes sociales

La era digital, los procesos globalizadores y las nuevas tecnologías, no solo están transformando la manera de relacionarnos, sino que también, están cambiando la forma de hacer arte y cultura. El arte tradicional comienza a cambiar a través de estas nuevas realidades digitales con la que convivimos, nos permiten descubrir nuevas tendencias, corrientes y formatos artísticos.

La forma más novedosa de cómo la tecnología puede combinarse con el arte para conseguir una nueva corriente artística son los instapoetas (“insta” asociado a la red social Instagram, “poetas” relacionado a los escritores creativos), son una nueva tendencia artística que logró reflotar la popularidad de la poesía.

El surgimiento de esta nueva generación de poetas jóvenes, han puesto de moda un género que hasta hace poco sólo algunos disfrutaban. Hay diversidad de opiniones sobre si se trata de un nuevo movimiento literario, una nueva poesía, o si es tan sólo una consecuencia de la facilidad de difusión que brindan las redes sociales. Mas allá del motivo de su origen, la realidad es que se ha vuelto un fenómeno literario que logró vincular el mundo de la poesía con muchos lectores y consumidores millennials que buscan inspirarse con lecturas de no más de 300 caracteres. El alto impacto, la posibilidad directa de feedback y la rapidez de su lectura, parece ser la clave del éxito en esta poesía 3.0 de la que hablan todos.

Los instapoetas

No es novedad que, con los avances de las nuevas tecnologías, el desarrollo de internet y la digitalización, un mundo de posibilidades se presentan ante nosotros. Las nuevas generaciones tienen acceso a mucha información, entretenimiento y movimientos artísticos. La poesía siempre fue un género para los amantes de los libros y de los versos cortos, sin embargo, la tecnología no deja de calar hondo en cualquier sitio y dejar su huella. Hoy, la poesía, una bella forma de expresión, cobra mayor auge gracias a las ventajas que estas nuevas plataformas ofrecen.

Bajo este concepto de digitalización de la poesía nacen los instapoetas, aquellos escritores de versos que buscan plasmar las palabras de sus obras artísticas utilizando como canal, las redes sociales y todas las herramientas que estas traen consigo.

Todos sabemos que las redes son plataformas web que han sido claves para hacer llegar el arte a cada rincón del planeta. Esta generación de escritores ha logrado recuperar esa forma de escritura y la difunde cada día en sus redes. Los instapoetas, son jóvenes que, con sus palabras convertidas en versos, inundan la red y llegan con sus poemas a miles de personas a través de la pantalla de los celulares.

Algunos autores se enfocan en el amor, en el desamor, otros narran frustraciones de la vida cotidiana, otros cuentan historias de superación y otros tantos comparten reflexiones, pero cada uno de ellos buscan plasmar sus fragmentos en la inmediatez de las redes, que la pone a un clic de distancia con sus lectores. Además de permitirles una interacción y la suba de contenido diario, el uso de las redes como canal de difusión le permite al escritor un ida y vuelta directo con sus seguidores, permitiéndole una dinámica que quizás, en el formato impreso de papel, no sería igual.

La poesía está de moda

Esta nueva generación de poetas ha permitido reflotar y modelar un género que siempre ha sido considerado más bien minoritario, pero que gracias a las plataformas digitales su difusión ha crecido notablemente. Este tipo de contenido poético, además de tener gran calidad literaria, consigue atraer con su contenido a los jóvenes por hablar de amor, de dolor, de soledad, de familia, es decir, de temas cotidianos y en los que muchas veces hemos afrontado y en los que nos vemos reflejados.

El celular reemplaza al lápiz

Las novedades de esta nueva forma de escribir poesía no se limitan únicamente a la forma en que se publican los poemas, ya que estos versos en Instagram suelen estar acompañados con fotos, gráficos, ilustraciones o melodías, pero siempre utilizando la tecnología para plasmarlo. Lo que se llama volcar las ideas a un papel, en este caso sería volcarlo al teclado de nuestro dispositivo, corregirlo y publicarlo.

Una de las grandes ventajas de esta democratización de la poesía es su expansión a cualquier parte del mundo. Hoy en día existentes cientos de instapoetas a nivel mundial, que inundan nuestras redes sociales de rimas, palabras, versos, reflexiones. En Argentina existe toda una camada de poetas contemporáneos que cubrieron esa demanda.

Te puede interesar

Actualidad

Cocinaron la milanesa a la napolitana «más grande del mundo» en Luján

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available but the majority have suffered alteration in that some injected
Actualidad

Mes del cicloturismo: El nuevo producto que suma la Agencia Córdoba Turismo

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available but the majority have suffered alteration in that some injected