La vacunación reduce los riesgos de casos graves, incluso hospitalización en niños o adultos por enfermedades respiratorias.
La enfermera Mabel Duarte, encargada del vacunatorio del Hospital Municipal «Tomás Ponsone» resaltó que actualmente hay dosis disponibles de la vacuna contra la gripe, pero no contra la neumonía.
La especialista en el área de salud, considera que la mejor época del año para vacunarse es en abril pero eso esta condicionado a la decisión de cada persona.
Luego de la haberse colocado la vacuna, las personas pueden llegar a presentar cierta sintomatología como cefalea, fiebre y un leve dolor en el deltoides (músculo del hombro), pero no es necesario hacer reposo y se puede continuar con la vida normal.
Además en el caso que fuera necesario, tanto en niños como adultos se pueden colocar las vacunas de la gripe y la neumonía, de forma simultánea, sin generar ninguna complicación.
Si una persona tiene síntomas de infección se puede colocar las vacunas, pero generalmente se tiene consideración y precaución en casos en los que padecen una enfermedad aguda o grave, en este tipo de situaciones se espera y luego se los cita para que sean vacunados en un corto plazo.
Aunque las vacunas pueden ser contraindicadas en pacientes con antecedentes de alergia grave y también hay pacientes que suelen ser alérgicos a ciertos componentes de una vacuna.
¿Quiénes deben vacunarse?
- Niños es entre 6 y 24 meses
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre y puerperio hasta 10 días después del parto
- Mayores de 65 años
- Personas de 2 a 65 años con factores de riesgo
- Personal estratégico
- Personal de salud
La vacunación se realiza de lunes a viernes, desde las 6:00 hasta las 13:00hs.