El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado urgente a la industria marítima para que llegue a un acuerdo que reduzca las emisiones y promueva el uso de combustibles limpios.
Durante la 80ª sesión del Comité de Protección del Medio Ambiente Marino, celebrada en Londres y organizada por la Organización Marítima Internacional (IMO), Guterres advirtió sobre el peligro en el que se encuentra la humanidad en términos de cambio climático y resaltó que las decisiones tomadas en los próximos días podrían allanar el camino hacia un futuro más seguro.
El secretario general de la ONU afirmó que, según la ciencia, aún es posible limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados, pero requerirá un esfuerzo global inmenso e inmediato. En este sentido, destacó la importancia del sector de navegación, que actualmente representa aproximadamente el tres por ciento de las emisiones globales, y afirmó que será vital para lograr este objetivo.Guterres hizo un llamado a alcanzar un acuerdo sobre una Estrategia de Gas de Efecto Invernadero que comprometa al sector con las emisiones netas cero para 2050, como muy tarde. Este acuerdo debería incluir objetivos ambiciosos basados en la ciencia que comiencen en 2030, tanto en la reducción absoluta de emisiones como en el uso de combustibles limpios.
Además, instó a desarrollar políticas técnicas, económicas y regulaciones para cumplir con estos objetivos y respaldar una transición justa y equitativa. Entre las medidas propuestas se encuentra la implementación de un precio al carbono, lo que fomentaría el uso de combustibles de cero emisiones al hacerlos más competitivos en el mercado.