Como parte de los festejos aniversario de la ciudad, se organizó un conversatorio y muchas de las presentes dieron su testimonio como protagonistas de su labor en el campo y el lugar que vienen asumiendo en los últimos años.
En el Teatro Municipal Sociedad Italiana y el marco del 130° aniversario de la fundación de la ciudad de General Cabrera, se desarrolló un conversatorio, en el que las protagonistas fueron las mujeres y su rol en el ámbito rural.
El espacio fue propicio para que varias de las presentes dieran su testimonio sobre la tarea que desempeñan o desempeñaron en el campo, y el protagonismo que desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad han venido alcanzando.
Fue a instancias de una propuesta del Departamento de Ciencias Sociales del Ipea 291, invitado por el departamento de Técnicas del mismo establecimiento educativo, que se desarrolló esta propuesta.
Las mujeres empoderadas invitadas especialmente para contar sus experiencias fueron Norma Pertegarini de Monetti, ama de casa que vivió 61 años en el campo; Fabiana Rubiolo, quien vive en la zona rural actualmente y es la directora de la escuela rural Jerónimo Luis de Cabrera de Colonia El Espinillal. Además estuvieron las ingenieras agrónomas: Ana Grimoldi y Gabriela Talone; Susana Ferreyra, esposa de productor agropecuario; y Ramona Suárez esposa de trabajador rural. También fueron parte del conversatorio Yamila Buffa de la Juventud Cooperativista Mateo Barra y la empresaria e ingeniera industrial Ivana Cavigliasso.
En los fundamentos del proyecto del conversatorio, las docentes incluyeron el dato interesante que remarca la importancia que tienen las mujeres en la producción agropecuaria en todo el mundo.
Además en el conversatorio, también brindaron sus relatos mujeres que desempeñaban tareas domésticas en el campo y docentes.