Tecnología

Mujeres y ciencia de datos en un evento global en Córdoba

Una iniciativa de la Universidad de Stanford permite dar a conocer, a todo público, la experiencia y las voces de mujeres que trabajan en la ciencia de datos, abordando diferentes temáticas y tendencias del tema. El evento es de carácter global, se desarrolla bajo el nombre Women in Data Science (WiDS), y es organizado por Mujeres en Tecnología (MeT) en Córdoba. Se trata de tercera edición en la ciudad capital.

El trabajo con la Universidad de Stanford es en conjunto, se trata de una licencia, y eso hace que tenga jerarquía internacional con la calidad que merece esta temática. Es un congreso abierto a todo público, a todos los géneros, pero donde todas las speakers, todas las oradoras y conferencistas son mujeres, porque la idea es justamente poder resaltar la contribución de las mujeres a la ciencia de datos. Buscamos darle su lugar y escuchar esas voces”, dijo Soledad Salas, directora ejecutiva de MeT.

WiDS tendrá lugar el 15 y 16 de junio, y ya están abiertas las inscripciones para participar.

¿Qué es la ciencia de datos?

Es una disciplina que reúne un grupo de tecnologías. Se enfoca en la recuperación, análisis, procesamiento y visualización de datos. Desde lo más simple que puede ser generar datos en una encuesta y visualizarlos hasta modelos mucho más complejos de inteligencia artificial o de machine learning. Se busca desde tecnologías más complejas, poder predecir comportamientos. Estamos viviendo con la con la inteligencia oficiales, las computadoras van aprendiendo solas a partir de datos que se van generando y de modelos que generan los desarrolladores, los programadoras, y se pueden desarrollar múltiples acciones complejas, reemplazando de alguna manera lo que hacemos los seres humanos.

¿Cómo será el formato del evento?

Son dos días. El primer día es presencial en la ciudad de Córdoba, de la sede centro de la Universidad Católica de Córdoba donde tendremos conferencias, talleres y charlas. Y el segundo día, serán todos talleres virtuales para que se sumen desde cualquier lugar de la región y países vecinos para aprovechar los workshops que tienen propuestas muy interesantes.

¿Se requiere algún conocimiento mínimo para participar?

En absoluto, puede participar desde principiante hasta expertos, es un evento para el público en general donde se abordaran diferentes temáticas. Lo que se busca es mostrar tendencias en Ciencias de Datos y aprender ciertas herramientas más específicas. Es para todo aquel que le interese saber qué se viene en data science, qué se viene en inteligencia artificial; esperamos la presencia de muchos estudiantes, docentes e investigadores de las distintas industrias y sectores, porque recordemos que esta tecnología se aplica a todas las industrias. Escucharemos, por ejemplo, cómo se está aplicando la ciencia de datos en el sector público, en las políticas públicas hasta en educación, en salud y en la industria. También se abordará qué está pasando con la ética, la perspectiva de género, de diversidad y el tratamiento de los datos. A veces nos confundimos y pensamos que la inteligencia artificial es toda la computadora haciéndonos el trabajo y nos olvidamos que siempre hay personas atrás de los datos, de los modelos que se generan y, por eso, es muy interesante dar lugar a estos debates, es un poco la intención del evento.

¿Cuántas personas esperan de acuerdo a ediciones anteriores?

La primera edición fue en la Universidad Nacional de Córdoba con más de 500 personas presenciales, la segunda fue en la Universidad Tecnológica Nacional con más de 700 personas, por lo tanto estamos esperando entre 800 y mil personas, entre las conferencias y los talleres.

¿Cómo impacta el advenimiento del mundo gamer?

Es un camino más para que más mujeres entren en la tecnología a partir de ahí, pero todavía está muy masculinizado. Hay organizaciones de mujeres gamers y por suerte empieza a haber mucha movilidad de visibilizar a las mujeres, pero al mismo también la violencia que sufren las mujeres en esos ámbitos. La verdad que es también en esos ámbitos les es difícil, cuando se muestran y hablan, respecto del trato que reciben. Es un debate que se está poniendo mucho sobre la mesa trabajando en concientizar y en tratar que las niñas cada vez se metan más en tecnología.

¿Ustedes también realizan un trabajo con escuelas para esa motivación desde pequeñas?

Sí, a través de un espacio público privado con el gobierno de la Provincia, se hacen muchas acciones, buscando esa motivación, la generación de más vocaciones, creemos que hay mucho trabajo también hay que hacer a nivel cultural, desde las familias. Hay que ver qué hacemos como adultos y adultas con las infancias; desde los juguetes que regalamos hasta las cosas que decimos, hay mucho que repensar ahí, y creo que eso es fundamental; que tengamos conciencia que desde ahí arrancan los sesgos y es también cultural.

Te puede interesar

Tecnología

En la Universidad Nacional de Río Cuarto están probando una tecnología novedosa y sustentable

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available but the majority have suffered alteration in that some injected
Tecnología

¿Cómo proteger la información personal en el celular?

Actualmente el celular es una herramienta fundamental en nuestras vidas; en ella almacenamos una gran cantidad de información personal y