El legendario artista explicó en una entrevista publicada en la BBC que para poder hacer este trabajo, se tuvo que sacar la voz de Lennon de un antiguo casete. “Hicimos la que será la última grabación de los Beatles, era un demo de John, a partir de la cual hemos trabajado”
Paul McCartney lo confirmó: vuelve John Lennon por inteligencia artificial para un último tema de los Beatles.
La semana pasada, Paul contó sobre la salida de una canción inédita de los Beatles donde se usó la IA para recrear la voz de John Lennon. Hasta el momento no se conoció el nombre del tema. El legendario artista explicó en una entrevista publicada en la BBC que para poder hacer este trabajo, se tuvo que sacar la voz de Lennon de un antiguo casete. “Hicimos la que será la última grabación de los Beatles, era un demo de John, a partir de la cual hemos trabajado”, describió Paul McCartney.
“Acabamos de terminarla y saldrá este año”, agregó el músico, que está por cumplir 81 años. Por último, el músico completó: “Logramos la voz de John gracias a la IA para mezclar la grabación”.
McCartney también describió que la inteligencia artificial le dio una nueva posibilidad para poder completar la canción. Por ejemplo, cuando trabajó con Peter Jackson, director de la serie documental “The Beatles: Get Back”, se utilizó esta tecnología para separar la voz de Lennon y un piano.
“Le dicen a la máquina: ‘Esa es la voz. Esta es una guitarra. Bajá el volumen un poco’”, explicó. “Entonces, cuando llegamos a hacer lo que será el último disco de los Beatles, era una demostración que tenía John y pudimos tomar su voz y obtenerla pura a través de IA”.
Se cree que la canción podría llegar a ser “Now and Then”, una canción de amor escrita por Lennon. Los Beatles la habían abandonado debido a que faltaban versos y a las afirmaciones de que George Harrison había declarado que la canción era “basura” cuando intentaron grabarla. Recordemos que la banda oriunda de Liverpool lanzó las canciones “Free As A Bird” (1995) y “Real Love” (1996), que fueron trabajadas por el productor Jeff Lynne.