Regionales

Sampacho palpita la fiesta de la Virgen de la Consolata

Esta noche se celebra el 121° aniversario de la creación del Santuario con una misa de acción de gracias. Habrá homenajes con canciones de diversos artistas para la patrona del pueblo. Además se bendice a mujeres embarazadas y mañana será el festejo central

La localidad de Sampacho vive por estos días jornadas de pura fe y devoción en la celebración en honor a la Virgen de la Consolata.

El 11 de junio comenzó la novena y se han desarrollado múltiples actividades religiosas bajo el lema “María nos regala su consuelo, caminemos juntos a su encuentro”.

El pasado sábado se llevó a cabo la tradicional bicicletada de la familia con participación de niños y papás.

Esta noche se festejan los 121 años de creación del Santuario y cantantes locales y de la región rindieron tributo con su arte a la patrona del pueblo.

A las 16 horas se realizó una misa de la Dulce Espera, en la que se hizo bendición a las mujeres embarazadas y se rezá a la Virgen por las parejas que desean concebir y no pueden, y mañana será el evento central con presencia del obispo, monseñor Adolfo Uriona.

Desde las 21 horas se lleva adelante una misa para festejar el aniversario de la creación de la parroquia, con participación de las comunidades de Bulnes, Suco y Chaján, junto a sus imágenes patronales.

Al término, alrededor de las 22.30, se dará inicio a un “Canto a María”, en el que distintos grupos musicales de la localidad y región le realizaron a la Virgen una ofrenda a través del canto, de la música y del baile. En la oportunidad, participaron Banda Tributo, Achireros, Norma López, Rita Carolina Orellano, Roli Suárez, Rubén Núñez, Daniel Gatica, Ballet Sampa – Pacha, Ballet Mushuq Wayra, Martín D’Andrea, Estación 67 y Ministerio de Música «Santa Cecilia».

«Todos le quieren ofrendar a la Virgen de la Consolata alguna canción, un homenaje, un baile; y este año, por primera vez, se sumaron a alguien de afuera, en este caso de la vecina localidad de Achiras, con Roli Suárez y Achireros”, destacó el párroco Osvaldo Leone.

A la medianoche, se realiza la consagración de todos los niños a la Virgen de la Consolata y se canta el feliz cumpleaños con repique de campanas, que concluye con el cierre musical.

Celebración central

En la jornada de mañana serán los festejos centrales en honor a la patrona de Sampacho. Se iniciará con un repique de campanas a las 8, se hará el rezo solemne del Ángelus a María. A las 10, habrá una misa en acción de gracias y, a las 12, volverán a repicar las campanas con un nuevo rezo solemne del Ángelus.

A las 15 tendrá lugar la solemne procesión con la venerada imagen mayor de la Consolata, presidida por el obispo diocesano, monseñor Adolfo Uriona, que concluirá con la misa del peregrino frente al Santuario.

Finalmente, a las 20 se hará el ingreso de la Virgen Santísima de la Consolata al camarín.

Visitas especiales: misioneros acompañan las celebraciones en honor a la patrona

Durante las celebraciones patronales, la localidad de Sampacho es visitada por dos misioneros que acompañan las misas y actividades que se realizan en el Santuario durante la novena. Se trata del padre Alejandro Lobo (proveniente de San Miguel, Buenos Aires), del Instituto Misioneros Hijos de San José, y el padre James Macharia Kirira (proveniente de Kenia), del Instituto Misiones Consolata.

“Para un misionero es muy importante participar de una novena y estar aquí en el Santuario de la Virgen mucho más porque es un templo en honor a nuestra madre”, manifestó Lobo y, a su vez, aseguró que se lleva un gran recuerdo “de la celebración de los santos sacramentos que son tan importantes para la Iglesia y para nuestras almas, del anuncio del evangelio y las visitas a las casas, a los enfermos para llevar el consuelo de la virgen”.“La Virgen de la Consolata es un imán que atrae a todos sus hijos, a todos sus feligreses”, afirmó el religioso.

Por su parte, el padre James Macharia Kirira comentó que hace dos años que vino a nuestro país desde su Kenia natal para participar en diferentes misiones y rescató que cada año la celebración de la patrona sampachense tiene “una gracia especial”. “Es un momento de postrarnos a sus pies y agradecer todos los beneficios que ella nos concede, de depositar nuestra confianza e implorar su consuelo en todos los momentos de nuestra vida. Para nosotros esta novena es el momento de caminar juntos, de rezar juntos y renovar nuestra consagración a ella, brindarle nuestro amor y cariño”, expresó.

Te puede interesar

Actualidad Regionales

Martín Llaryora encabezó una jornada de trabajo con federaciones de cooperativas y mutuales de la provincia

Los equipos de Hacemos por Córdoba, en alianza estratégica con estas entidades que nuclean a 205 cooperativas eléctricas y de
Regionales

Cámaras de vigilancia y vehículos de seguridad ciudadana para el Sur provincial

• La Provincia entregó 14 vehículos de Seguridad Ciudadana para localidades del departamento Río Cuarto. • Se habilitaron 84 nuevas