Opinión

Se polariza la elección en Santa Rosa

Las próximas elecciones para intendente de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita se encuentran hoy por hoy indudablemente polarizadas. Parece que la contienda se va a definir entre dos candidatos David Layus y Eduardo Tata Martín. 

Layus es el candidato del peronismo local que compite bajo el nombre de Primero Santa Rosa y mano derecha del varias veces intendente Claudio Chavero. Layus logró sorprendentemente ganarle la pulseada por la canidatura al actual presidente del Concejo Deliberante Luciano Torres, al parecer las cosas no habrían quedado bien luego de la disputa como atestigua la ausencia de Torres en la campaña. Pero luego de más de 30 años en el poder el peronismo cuenta con una maquinaria electoral que lo posiciona de cara a los próximos comicios.

Por el otro lado se encuentra Eduardo Tata Martín, candidato de Juntos Por el Cambio y médico pediatra, luego de acompañar a otros candidatos en diferentes oportunidades esta será la primera vez que Martín encabece la boleta. Un primer triunfo del doctor Martín ha sido lograr resolver la interna del espacio si heridos, incorporando a dirigentes de peso propio como Oscar Fiornovelli y Estanislao Eraso. Una limitante de su espacio es quizás no haber podido sumar a Gerardo Rodríguez el tercero en cuestión.

Gerardo Rodríguez es candidato del Movimiento de Acción Vecinal, un partido poco conocido a nivel provincial que sirve de vehículo electoral para los dirigentes que no se pueden presentar por carecer de partido propio. Rodríguez es el mismo candidato de siempre aquel que saliera segundo en las elecciones de 2019 y los ejes de su campaña son similares entonces ¿A qué se debe que según encuestas y dirigentes de la localidad se perciba una marcada disminución en su intención de voto? A una respuesta muy simple el famoso “voto útil”.

A pesar de que la gestión de Claudio Chavero modificó ya en tres oportunidades la ordenanza electoral de Santa Rosa, hay algo que nunca cambió, y es que el candidato que saca más votos es intendente. No existe en Santa Rosa como a nivel nacional el ballotage o segunda vuelta, ni mucho menos la necesidad de alcanzar una mayoría absoluta para ser intendente. Para decirlo mal y pronto alcanza con muy pocos votos para ser intendente, siempre y cuando sean más que los de los demás.

En este sentido una oposición dividida era la mejor estrategia del oficialismo para continuar gobernando, de allí que el doctor Martín expresara recientemente sus esfuerzos por incluir a Rodríguez en el espacio opositor. Es por esto que con Martín y Rodríguez yendo por separados aquel con más chances de ganar lograría atraer el “voto útil” del competidor relegado al tercer puesto y es así como se puede inferir que muchos posibles votantes de Rodríguez están migrando a Juntos por el Cambio.

La polarización podría también trasladar votos de Rodríguez a Layus y de ahí que tengamos que esperar al escrutinio definitivo para conocer cuál de los dos principales candidatos logró atraer más votantes. Rodríguez siendo el mismo de siempre no tendrá una buena elección, ha caído en la trampa de un sistema electoral que favorece a los partidos mayoritarios, una regla conocida hace más de 100 años por la ciencia política y que con los resultados de esta elección podrá comprobarse que está hoy más vigente que nunca.