Un hombre de 64 años. Desde el día 3 de marzo está internado en estado vegetativo en el Hospital de Urgencia tras sufrir un traumatismo de cráneo grave en un presunto asalto.
A casi 4 meses del hecho, familiares presentaron un recurso de amparo ante el Poder Judicial para que se le dé al hombre una muerte digna.
Comité de bioética resolvió el caso de muerte digna en Córdoba.
“Requerimos que se cumplimente la Ley de Muerte Digna provincial (Ley 10.058) y que se proceda al retiro del soporte vital del paciente”, expresó la abogada de la familia, Diva Ibarguengoytia.
La ley establece que las personas tienen derecho a realizar una Declaración de Voluntad Anticipada (DVA) que exprese la voluntad de ser sometido o no a determinados tratamientos médicos en previsión de la pérdida de la capacidad natural o la concurrencia de circunstancias clínicas que le impidan consentir o expresar su voluntad en ese momento.
La ley es clara”, remarcó la abogada. También cuestionó al Hospital de Urgencias porque en un momento el personal médico le había retirado la hidratación y medicación al paciente y luego se le restituyó.
“Lo que paso en este caso es inédito en el país y seguramente en el mundo. No entendemos el equipo médico”, expresó.
Desde el Urgencias habían declarado que se lo restituyó bajo el argumento de la necesidad de un mayor plazo para establecer que el cuadro era irreversible.
Para la familia, el cuadro de estado vegetativo es irreversible.Sin embargo, el comité de bioética conformado en Córdoba le dio la razón a la familia.