La Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó que este martes fue el día más cálido a nivel mundial alcanzando los 17,18 grados centígrados en promedio. El dato rompió por segundo día consecutivo el récord histórico, en tanto el lunes 4 de julio, la temperatura media global del día superó por primera vez en la historia los 17 grados.
En este contexto, científicos y expertos explicaron que el 4 de julio pudo haber sido uno de los días más calurosos en la Tierra en 125.000 años, debido a una combinación peligrosa del cambio climático, el regreso del fenómeno El Niño y el comienzo del verano en el hemisferio norte.
“La cifra promedio del martes se calculó a través de un modelo que utiliza datos de estaciones meteorológicas, barcos, boyas oceánicas y satélites”, explicó Paulo Ceppi, científico climático del Instituto Grantham de Londres.
En rigor, la temperatura media global habitualmente sigue subiendo hasta finales de julio e inicios de agosto debido al verano boreal, pero este año se suman nuevos factores que impactarán a nivel meteorológico.
El fenómeno El Niño es un patrón climático natural en el océano Pacífico tropical que genera temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio y tiene una gran influencia en el clima en todo el mundo, afectando a miles de millones de personas.